III Curso de Iniciación a la Fotografía Digital

Sábado 23 de Noviembre del 2013, tercer y último Curso de Iniciación a la Fotografía de la temporada 2013. Todos han tenido sus particularidades, en este caso era el curso con más número de asistentes. Otra de las cosas especiales de este curso es que me lo dieron todo hecho, Ángel como alumno y organizador del evento se preocupó de reunir a un grupo de amigos interesados, de buscar localización para impartir la clase teórica y de hacer de vocal de las novedades que iba habiendo sobre el curso. Todo un lujo, desde luego.

La estructura del Curso de Iniciación a la Fotografía era exactamente la misma que en los anteriores. Siempre se implantan mejoras o complementos que pueden favorecer la comprensión de los conceptos, pero siempre guardando la estructura inicial, simple y fácil de seguir, a mi gusto al menos. El curso está dividido en dos bloques de 4 horas aproximadamente que se imparten en el mismo día, es decir, empleamos un día entero para familiarizarnos con nuestra cámara, complementarnos con ella y aprender cada uno de sus posibilidades.

Durante la jornada de mañana, sección teórica. Esta vez impartimos el curso en Proyecto Motivacción, una academia de apoyo realmente acogedora. En estas instalaciones aprendimos entre otras cosas qué son la abertura, la velocidad de obturación y el ISO, ambas fundamentales. Además conceptos como profundidad de campo, focal, métodos de enfoque, modos de medición, etc. Terminando localizando en nuestras cámaras los modos automáticos, semiautomáticos y manual. Todo este bloque teórico incluye conceptos sencillos pero que requieren de una serie de horas de práctica para comprenderlos completamente, para ello yo entrego unos apuntes a cada uno, que los alumnos pudieron completar con finalidad de que algún día sean capaces de continuar sin mi ayuda.

Por último, vimos un bloque menos teórico y más abstracto, como son las “reglas de composición“, qué hacer y sobretodo qué no hacer. Todo esto viendo algunas de mis fotografías y analizándolas tanto individualmente como grupalmente. Toda una hazaña que puso a prueba la imaginación de alguno, Victor va por ti.

La tarde completa y fría. Después de comer nos reunimos en el Palacio del Infantado para empezar la ruta fotográfica (photowalk). Igual que en parte teórica, la parte práctica estaba formada por ejercicios similares a los cursos anteriores, evidentemente variados y en función de las condiciones climatológicas dado que no es lo mismo hacer un curso en Septiembre que en Noviembre.

¿Qué tipo de ejercicios buscamos? Fundamentalmente componer y hacerlo bien, al menos lo mejor posible. Entender que es importante en nuestra fotografía y por el contrario, qué podríamos suprimir. Vimos como congelar movimientos y también como jugar con ellos. Ejercicios creo que dinámicos y lejos de la monotonía. Actividades pensadas para despertar en el alumno la curiosidad y la sorpresa de entender que no es tan difícil desenfocar o conseguir movimientos.

A continuación os muestro una serie de fotografías que muestro sobretodo para que veáis qué ambiente hay los cursos. Como los chic@s se desenvuelven para lograr la fotografía que tienen en mente, incluso en algunos casos repitiéndola para mejorarla. Nada más espero que os gusten: