ENTREVISTA PARA GLOBEDIA

PerspectivaDiscreta - Entrevista Globedia - 1.jpg

A continuación la entrevista que me hicieron desde Globedia, podéis visitarla en la web oficial. Muchas gracias a Carivano y a la red social de noticias por interesarse por mis fotografías. Espero que os guste:

David Esteban Esteban y nació en Guadalajara (España) el 21 de Mayo de 1990. Toda su vida ha convivido con la tecnología y la fotografía gracias a las aficiones de su padre, quizá por ello estudio Ingeniería Técnica Industrial con Especialización en Electrónica.

En el año 2011 comenzó a tratar la fotografía como un hobbie personal, el camino por el que aprender y disfrutar. Para David la captación de imágenes es un arte, un medio de información que además le da la posibilidad de comprenderla desde un punto de vista más técnico o industrial.

Ese mismo año inauguraba su primer blog en Tumblr, pero unos meses después se sentía limitado, y se dio cuenta de que necesitaba más. En ese momento comenzó su camino en la plataforma de WordPress. Ya en el 2012, y con mayor experiencia compro su primer dominio web (http://www.perspectivadiscreta.com), el cual relaciono con su blog lo que le ha dado la posibilidad de expandirse más y mejor. En 2013, comenzó su nueva aventura, su primer reto fotográfico. Un proyecto de “52 temas en 52 semanas” con la colaboración de unos amigos. Actualmente comparte sus trabajos fotográficos en su blog, utilizando también otras redes sociales en las que comparte y da a conocer su trabajo.

David, bienvenido a Globatium

P.- David, háblenos un poco acerca de usted

R.- Hola, en primer lugar muchísimas gracias por concederme esta entrevista, es un placer haberos conocido y aparecer en vuestras actividades. Respecto a mí, me llamo David Esteban Esteban, tengo 23 años y se podría decir que soy un simple aficionado. A día de hoy no puedo considerarme más, este un camino largo y nunca se sabe donde puede acabar cada uno.

P.- ¿Como se da su primer contacto con la fotografía?

R.- Pregunta muy difícil por aquello de que llevo muchísimos años viendo cámaras por casa, rodeado siempre de los juguetes de mi padre. Pero si hay un primer y bonito contacto con la fotografía fue en un viaje a Madrid con mi pareja, donde me llevé la Nikon D40 de mi padre y aprovechamos un par de horas a practicar retratos en un parque jugando con las aberturas, etc. Ese día algo despertó en mí y hasta día de hoy no se ha vuelto a acostar.

P.- ¿Que representa la fotografía para usted?

R.- Para mí es un arte, sin más. Y como en todas las ramas del arte hay artistas grandes y otros que somos menos grandes. Yo siempre he sido aficionado al dibujo y quizá eso haya ayudado a ilusionarme con la fotografía. A mí personalmente me da una vía de expresión, salgo con mi cámara a la calle y disfruto “dibujando” o retratando esas imágenes, captando momentos irrepetibles, fotografiando sonrisas, miradas, etc.

P.- Cuéntenos como nace Perspectiva Discreta y lo que significa.

R.- Pues Perspectiva Discreta nace en Noviembre del 2012, es decir hace un año, se creó como central o epicentro de todas las plataformas donde publico mis trabajos. Yo creo que en la vida del fotógrafo, aficionado o profesional, es importante tener una “oficina” o plataforma trabajada y personal donde la gente sabe que te puede encontrar sí o sí.

Y simplemente así nace mi blog, pregunté a algún amigo cómo funcionaba esto de los dominios/alojamientos y en pocos días ya había comprado por 5 años este nombre que será mi centro de operaciones. Desde luego una bonita pero muy exigente experiencia, un blog requiere mucho tiempo y cuanta más actividad generes mucho más. Siempre hay que responder comentarios, emails, publicar nuevos contenidos, enlaces, etc.

P.- “52 temas en 52 semanas”, háblenos un poco acerca de este proyecto y lo que busca con él.

R.- Hablamos de mi primer gran proyecto y esto ya le da un punto de especial. Según se acercaba el final del 2012 iba siendo más consciente de que era momento de empezar algo. Quizá me equivoqué porque ha sido uno de los años más duros, entre trabajo y proyecto final de carrera durante meses he tenido poco tiempo para dedicarle a este proyecto.

Los fotógrafos cercanos que llevan más tiempo y ya habían hecho algún proyecto, como el famoso 365 fotos en 365 días, siempre aconsejaban empezar un proyecto que te “obligara” a forzarte con la cámara como fin de mejora. Y así fue, diseñé un proyecto menos denso y donde pudiera dar la oportunidad de colaborar a 5 grandes amigos. De este modo entre ellos eligieron las 52 propuestas o miniretos que me acompañarían durante el 2013. Desde aquí un saludo para ellos.

P.- Una imagen dice más que mil palabras, es una expresión muy popular y conocida. ¿Que connotación tiene esta expresión en “52 temas en 52 semanas”?

R.- Con leer 1000 palabras me imagino teniendo que hacer un “1000 temas en 1000 semanas” y me da hasta miedo. Yo lo relacionaría de la siguiente manera, todas las imágenes dejan vía libre a la imaginación, una misma fotografía que a mí me puede transmitir “soledad” a ti puede hacerte ver “mi día a día”. Estamos hablando del lenguaje más internacional que existe, la fotografía no entiende de idiomas, de razas, de religiones. Cada uno la vincula a su vida personal, a su sentimiento o a su estado de ánimo actual. Esto es así, nuestro estado anímico actúa sobre nosotros y llevamos la imagen que estamos viendo al campo que queremos que esté. Y quizá sea lo bonito pero lo difícil de esto, poder despertar cosas distintas en personas distintas.

Así que sí, una imagen vale más de mil palabras, pero también en una imagen podemos ver más de 1000 sentimientos, emociones o situaciones.

P.- ¿Que podemos encontrar en Perspectiva Discreta?

R.- Simplemente el día a día de David Esteban, es sencillo, siempre que tengo algo interesante que enseñar o que contar lo hago. Desde que comencé con PerspectivaDiscreta lo tuve claro, no sería un blog de reviews, de fotografía profesional, simplemente una plataforma con el lema “compartir y aprender” por parte de cada uno de los que pasamos por allí, yo estoy para enseñar y compartir lo que sé, pero la gente que me visita puede hacer exactamente lo mismo conmigo.

Es curioso pero la gente me cuenta en privado que no comentan porque no entienden de fotografía y esto es un error, la fotografía no es técnica únicamente. También se aprende cuando la gente te dice lo que ve en la fotografía y lo que no, qué les transmite y cómo podría haber transmitido más.

P.- David, usted ha participado en algunos concursos en los que ha ganado como, “Reto: Verano”- Proyecto tu mirada (2012) “Reto: Otoño”- Proyecto tu mirada, 2013 entre otros. Coméntenos un poco sobre estas experiencias

R.- Experiencias muy bonitas, sobretodo cuando ganas con fotografías muy especiales. A día de hoy no soy muy partícipe en concursos, me gustaría serlo más y espero que poco a poco me vaya animando. Si tengo que destacar alguno sería la 4ª Posición en el Rally de Ferias y Fiestas de Guadalajara, hablamos de un cuarto puesto pero que sabe a gloria cuando ves el número de participantes de la competición y sus niveles. La posición puede saber mejor o peor depende de cómo estés rodeado, y en ese caso estaba rodeado de grandes maestros.

P.- Su mayor satisfacción

R.- Difícil, muy difícil responder. Llevo muy poco tiempo con una cámara entre mis manos y es muy complejo seleccionar un solo momento. Soy una persona muy trabajadora y con la mentalidad de progreso constante, esto me hace dedicarle mucho tiempo a mis aficiones y de vez en cuando llevarme alguna que otra alegría. Voy a decir que la mejor satisfación es seguir aprendiendo y disfrutando de la fotografía, enseñando a la gente que confía en mí apuntándose a mis cursos y disfrutando de ellos.

No hay mayor satisfación que echar la vista atrás y ver tu propio progreso, eso da fuerzas para seguir.

P.- Para David Esteban Esteban, que representa lo espiritual

R.- Diría que es poner en relación el interior con el exterior de una persona. Y vinculándolo con la fotografía que es el tema que tenemos entre manos, diré que ese momento espiritual se consigue cuando reflejas en una imagen lo que realmente ha salido de tu cabeza y de tu corazón. Pocas veces se consiguen imágenes que llenen realmente pero alguna suele caer.

P.- ¿David, cómo ve usted el mundo a través de su trabajo?

R.- Pues a través del visor de mi cámara se ve un mundo injusto, para que mentir. Veo una situación mundial que me da vergüenza, una sociedad muy mejorable. Particularme en España, que en estos momentos es donde vivo, veo que cada día hay menos sonrisas en la calle, más injusticias sociales, más recortes, menos derechos, más corrupción, una legislación irregular y anticuada. Tengo la sensación de que retrocedemos unas décadas, a una sociedad anterior cuando la fotografía era analógica, podríamos decir para relacionarlo con la fotografía que cada día desde mi visor veo imágenes menos a color y más en blanco y negro.

P.- Las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación más importante a nivel mundial. ¿Cómo ha sido su experiencia a través de ellas?

R.- Hace poco escribía en mi blog un apartado llamado “NO CON MIS FOTOS” el cual os aconsejo leer, como manifestación de esa marea online. Lo dije y lo digo ahora, el mundo de las redes sociales es un arma de doble filo, igual que dispara tus visitas pone tus fotografías donde quizá no te gustaría que estuvieran. Internet es así y es muy parecido a la vida real, es un mundo sin apenas reglas donde cada uno hace lo que quiere, se pueda o no. El sin vergüenza en la calle se multiplica por 4 detrás de la pantalla de su ordenador. Y esto puede traerte problemas, y cuanto más profesional seas más aún. Particularmente me he llevado alegrías y disgustos, tengo en mente en un futuro cercano limitar mucho más las plataformas sociales donde publico mis fotografías.

P.- ¿Qué proyectos tiene para el futuro?

R.- Proyectos muchos, demasiados incluso. Lo que falta es tiempo y para algunos una inversión de dinero que no puedo permitirme. Cuando acabe con este “52 temas para 52 semanas” quiero tomarme un tiempo de relax, aunque los que me conocen saben que no sé hacer eso. Seguramente me vuelva a embarcar en otro proyecto en poco tiempo, pero sí que será más personal, con fotografía más centralizada y posiblemente para un público mucho más restringido. Pero todavía está en proceso de diseño.

P.- Finalmente, un mensaje para todos sus seguidores en las redes sociales.

R.- El mensaje de siempre, los números más importantes de PerspectivaDiscreta son las visitas y saben perfectamente que ese número crece gracias a ellos. Soy consciente y valoro muchísimo el gesto de esas personas que están ahí apoyandome y ayudándome de forma desinteresada con el blog, aconsejando y compartiendo mis imágenes. De hecho siempre que puedo trato de dedicar unos minutos a agradecérselo personalmente.

Una gran ilusión de este año quizá haya sido eso, que los Domingos que es el día de publicar la fotografía de la semana las visitas de disparan incluso antes de hacerse pública la imagen. Esto significa que hay gente que sabe que los Domingos toca pasarse por PerspectivaDiscreta, igual que saben que los Martes es su serie televisiva favorita. Y por último muchas gracias Carivano por ofrecerme esta entrevista, ha sido un placer mantenerme en contacto contigo estas semanas, y gracias por visitarme e interesarte por mis trabajos.